martes, 14 de diciembre de 2010

Sobre la libertad de emisión

Querido lector, querida lectora: te dejo algunos nombres, de emisoras, lugares de Internet, donde podrás encontrar material de bandas, de noticias, de plataformas en el Uruguay, mi país de nacimiento.

Por ejemplo, Radio Mandinga, Alternativa FM, Corsaria FM, Cuatro Pesos FM, Iniciativa FM, o Radio Mundo Real..
Alguna de ellas, no son exclusivas del Uruguay. Pero son muy interesantes. En concreto, Radio Mundo Real. Este espacio comenzó en la República hermana, la Argentina, y ahora se instaló también en el Uruguay. Particularmente, la conocimos a través de una radio comunitaria de acá, de la zona de Ferrol, Galicia, donde estamos ahora, que se llama Radio Filispim. Empezamos escuchando los contenidos, los de Mundo Real, por supuesto, pero también otros espacios, relacionados con la zona en la que vivimos. Atraídos por el llamado de la radio, acudimos a realizar un espacio, que fuese un poco lanzadera de programas hermanos, con relación a Uruguay. Como así fue. Hoy en día, nos sentimos orgullosos de poder escuchar por lo menos dos programas con gente uruguaya, y con contenidos de nuestro país, hablados y tratados desde esta zona oceánica del norte de la Península Ibérica.
La propuesta de aquellas primeras producciones de un programa titulado Discontinuidade, dentro de la radio Comunitaria Filispim,del Colectivo Opaí, era más bien difusa. Entablábamos en el aire, desde nuestra pequeña emisora, una conversación con aquellas personas que estaban, o que podían estar del otro lado. Conversación, en el sentido de que participábamos de los actos y concurrencias sociales existentes a nuestro alrededor. En un principio, nos quedamos muy contentos de la experiencia, y nos sirvió de punto de arranque, para futuras incursiones en el tejido radial comunitario. Dentro de este apartado, comentar que existe una organización mundial, como es Amarc, que ejerce de enlace entre todas aquellas radios y colectivos comunitarios que se unen para mejorar la propuesta y visión de su oferta comunitaria, personal, colectiva, siempre libre y alternativa, siempre de corazón y hacia toda la gente, sin ningún tipo de discriminación, ni categoría. Felicitamos este tipo de iniciativas, que sin duda cuentan con mucha experiencia, y trayectoria a lo largo de nuestra historia humana radial, que no es significativamente antigua.

Alternativa FM lleva desde el noventa y cinco emitiendo, desde el barrio de Nuevo París.. Es curioso: en ese barrio nació y creció mi madre. Ahí se hizo adulta, salió a trabajar, ahí vivió hasta que se casó, en Santa Lucía. Después se fue a vivir a La Teja. Y escuchando esta emisora, uno descubre cuánto tiene en común con lo que propone, y también con aquellos barrios, en donde uno nació, y se crió como niño, hasta viajar a la Europa natal de mi padre. Entonces, se hace mucho más presente esta emisión, porque me ofrece versión directa de los habitantes de aquellas zonas de la capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, barrios obreros, cunas de emigrantes, cunas de inmigrantes llegados al Uruguay, como mi abuelo y mi abuela paterna. Y me resulta muy curioso escuchar a grupos españoles, a los que casi ni se escucha aquí, salvo en sectores radiales comunitarios, junto a nuevos también para mí, como La Teja Pride.
La verdad que sí, querida audiencia de Hablaralto: que el mundo es un pañuelo..qué lo tiró..