martes, 7 de diciembre de 2010

A veces, un momento de encuentro..

A veces, un momento de encuentro, simboliza más, une más y más fuerte que un período prolongado de intentos. Lo digo por mí, exactamente, particularmente.
Tengo la fortuna de tener un primo que es una maravilla. Para quienes vivan en España, e incluso fuera, y sepan de este dicho, porque se lo ha cantado su abuela, que era gallega, o su madre, que es valenciana; pero más para quienes no saben nada de lo que voy a recitar ahora, va este cantadito, que es casi como una canción infantil, y dice así:

    " Tenemos un portero que es una maravilla, y para los penaltis sentado en una silla [...] "

Desde luego, que si lo tuviese que alojar en algún lugar del campo de juego sería, sin  duda alguna, portero. O golero, como decimos en la República Oriental del Uruguay.
Llevamos viviendo más de quince y veinte años, respectivamente, él y nuestra familia, en España. Siempre en Galicia, de momento.Siempre en Galiza, como Castelao. Y siempre, a lo largo de mi vida, he tenido conversaciones con él; pocas, breves, suficientes. Enriquecedoras, sobre todo para mí: él es más grande que yo, y todo lo que sabe me lo quiere transmitir. Para mí, después de todos estos años, ha sido importantísima su aportación. Un soplo de aire nuevo, añadido al que me han ofrecido mi madre, mi padre, o mi hermano. Tres personas que me superan en edad. En los dos primeros casos es fácil imaginarlo, pero incluso el tercero es también mayor. Y eso siempre ha sido una ayuda para mí. Tres personas, de distintas edades, de distintos géneros, de distintas experiencias vitales.. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, todo está tan entremezclado en una familia, que no se sabe a ciencia cierta quién dijo aquello, quién está viviendo esto, y así. En cambio, la figura de este primo, amigo y hermano, estuvo siempre a mi lado, y siempre hemos hablado claro, sobre todo él. Porque a mí más bien me tiene que soportar. Quizás por eso de que no nos hace mucha gracia ver películas malas otra vez-Con esto no quiero decir que él me rechace, sino al contrario. Con voluntad, acude a la llamada del padre Tiempo, acude sin ánimo de salir victorioso en la batalla, sino simplemente en calidad de representante de la familia, de la generación, de la experiencia, hablando en alto, hablando en cuerpo y alma.
Hablando como habla él. Si tuviese que decir una voz, una expresión, una actitud acerca de la Abuela Experiencia, en este caso del Abuelo Experiencia, sería la de él. Sería él. Y por eso le estoy tan agradecido, que complete el círculo vital conmigo, que me dedique ese tiempito, al que le estaré debiendo toda mi vida. Incluso se da el lujo de poderme prestar discos de vinilo, se acuerdan? a quienes les haya tocado..
Sí, me traje un disco del gran Bob Marley. Lástima no tiene las letras, pero las conseguiré, desde algún punto del espacio, no les parece amigos y amigas?
No he podido todavía saber qué significa ese apellido: Marley. Tengo un pequeño diccionario en inglés para español, o castellano, como gusto más de decir, porque español es también el gallego, el catalán, el euskera, todas las restantes lenguas peninsulares. En todo caso, habría que llamarle Español al idioma compuesto por todas las lenguas Ibéricas; también, por qué no, el portugués, no lo vamos a dejar sólo..
¿ O es que, acaso, ya lo es? Podría serlo tranquilamente, está presente en toda la Península, menos ya decimos, en Portugal; no obstante, me atrevo a decir que inclsuo  en éste último, no podemos decir hasta aquí uno hasta aquí el otro, como en el Tratado de Tordesillas.
Mi primo me enseñó, además, sin intervención mía alguna, sin requerimiento previo por mi parte, lo que para mí resulta, por esta causa, una experiencia realmente mágica,  sorprendente y estremecedora, y fueron los libros que está leyendo..Me quedé estupefacto, al comprobar la calidad, el gusto literario, vital, de encuentro que posee. Es hijo de mi madre. Nuestras madres son hermanas. El no tiene hermanos varones. Así que toda reunión de estilo cordial, es decir, que hable del y desde el corazón, cobra una singificación y una importancia única y muy difícil de describir. Pero vale la pena intentar conocer algo más sobre ella.. Creo que si a alguien que lea este número seis de Hablaralto le ha ocurrido lo mismo, le parecerá igual de aprovechable y digna la situación.
También insto a mis posibles futuros lectores y lectoras a que me saquen de la duda, de la ignorancia, y aunque sé que me enrrollo, como dice mi primo, me cuenten cómo entienden todas estas cosas, si yo he sido capaz de transmitirles algo entendible, pregunta a la cuál no hallaré respuesta si no es en su presencia, y bajo su entender únicamente.
Y, de paso, si saben qué es lo que significa el apellido de uno de los grandes de la música reggae, y de las músicas del mundo entero, me lo dicen. Me gusta eso, indagar por acá por allá..y así vamos. Esperemos que nos sigamos viendo; querrá decir que seguimos aquí. Hasta pronto, muchas gracias, y muy buena suerte para todo este año que va terminando, para todo este año once que quiere entrar ya, que debe estar al entrar de un momento a otro, o que quizás ya haya entrado. Pero por supuesto que para todos los demás años que nos quedan..Y demostrarnos, como decía Gloria Stefan, cuánto nos queremos..
Para mi primo, con cariño, admiración, y  para su compañera, larga vida al amor, vamos arriba con todo, sí a todo, como decía Nietzsche, vamo arriba la celeste, que es la nuestra, nuestro color, pero todos lo colores, todos los sabores, todos los acentos, como el programa de la televisión. También decirte que al Punset lo sigo por la tele, también, pero me encantó que lo leas, y a Ken Follet en inglés, eso es un lujazo al alcance de muy pocos, primo, créeme. Desde luego, te felicito. Hasta pronto, y espero que no te parezca mal que te haya incluido aquí, pero ya sabes que puedes hacérmelo saber, y yo sé que tú sabes hacérmelo llegar. Monstro. Estás hecho un león, mi muchacho favorito. Hasta siempre, querida audiencia de Hablaralto. Ya me estaba volviendo a enrollar, jeje..Era justo. Era necesario. Era, y es, de corazón.. Y gracias te da mi imaginación de chavalito, por contarme con esa veracidad un capítulo del libro, ese donde se cuenta la vida del chaval que baja a la mina por primera vez. Porque nunca había oído nada acerca de lo que escribe Follet,  a quien aquí en Galicia, en algunos círculos literarios, alcumeábamos con un nuevo nombre trastocado del original, y reconvertido al castellano, realmente más erótico, y del que no quiero dar más detalles, por esta vez. Por esta vez, voy a ser discreto. Ejemm..