domingo, 26 de diciembre de 2010

Películas uruguayas en la televisión española

Querida audiencia de Hablaralto: esperamos que hayan pasado bien estas fiestas, Feliz Navidad, para todos y para todas ustedes, les deseamos desde este espacio.
Hoy estaba inspeccionando en la página oficial de la Tve, la segunda cadena, especialmente. Porque estaba intrigado sobre qué película ofrecería a la hora nocturna. Eso que antes se llamaba Cine Club. Hoy ha desaparecido esa designación. Normalmente son películas en versión original, pero como esta oferta ha ido cambiando, y hoy vemos que ya se programan películas hasta sin subtítulos, como la de ayer noche de Impacto Súbito, con Clint Eastwood.. Claro, hay muchas personas que saben inglés, en España, actualmente, pero sería recomendable que todavía siguieran subtitulándolas, para aquellos que no estamos demasiado versados. Aunque es verdad que si uno para bien la oreja, puede llegar a entender, sin necesidad de ver pasar las frases en la parte inferior.
No era el caso de las dos películas que vi los dos domingos pasados. Se trataba de dos películas uruguayas. Hace poco también vi " Whisky" que obtuvo premios hace unos años, cuando se estrenó.
El domingo pasado programaron " La Perrera". Narra la historia de un muchacho que tiene que terminar una casa, hacerla, mientras está viviendo su particular visión sobre la vida, sus anhelos. Está cargada de humor, de amargas realidades, vistas siempre con entusiasmo, con sentido histórico. Es una alegría poder contemplar obras como estas, sobre todo para quienes hemos nacido y nos sentimos parte de ese país, aunque estemos lejos.Y quizá por eso.
La otra, que pudimos ver el domingo anterior al de " La Perrera",  fue " El Baño del Papa". Esta se basa en la visita de Juan Pablo Segundo, papa cristiano, a la ciudad de Melo, en el interior del Uruguay. Es otra deliciosa e impactante muestra de las realidades del país, tratadas con maestría. Tanto una como otra, son realmente poéticas, sugerentes, atractivas, más allá de la nacionalidad, del sentir de las historias populares y sociales. Al verlas, he podido sentir el gusto por el arte. También me ha pasado con " Whisky". Porque además, la historia de nuestro país, la forma de ver la vida, de sufrirla, de gozarla, tiene un alto ingrediente narrativo, dramático, fabuloso, a los ojos de un creador cinematográfico. Todo ello acompañado, o abrigado, por los decorados naturales, los espacios de pueblos, sierras, valles, costas, ciudades. Es como gozar de todo aquello que nos hace únicos, como país. Y desde luego que todos los países poseen esa singularidad, que sin duda está en la habilidad de quien la retrata, el poderla subrayar, o por otra parte, menos interesante, pasarla por alto. Y como aquí no queremos pasar nada por alto, sino que queremos hablar y ver también desde lo alto, y hacia lo alto; pero también hacia lo bajo, hacia lo que está siempre escondido, incluso, pues nos hemos dado el gusto de poder publicar esta nota, que esperamos que les haya gustado, o por lo menos, informado sobre algunos gustos particulares que no tienen por qué compartirse. Hasta la próxima emisión, amables lectores y lectoras de Hablaralto.